¿Qué acciones detienen la deforestación?

 

El análisis arrojó que la presencia de actividades de manejo forestal, principalmente a través del aprovechamiento forestal maderable autorizado por la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se relaciona positivamente con una contención de procesos de deforestación para el periodo de estudio. Con datos del SAMOF, aun cuando se registraron cambios en los predios con permiso de aprovechamiento forestal en el periodo de análisis, estos fueron de una extensión mínima, pues corresponden a aproximadamente el 0.005% de la superficie total bajo manejo.

Históricamente, la actividad forestal ha sido parte de la economía local en Quintana Roo, así como un catalizador de empoderamiento comunitario a través del manejo forestal comunitario y la promoción de una restauración integral del paisaje, cuyas buenas prácticas se articulan con planes de manejo y manifestaciones de impacto ambiental, la creación de organización en sociedades civiles por parte de los productores forestales, y una diversificación en los medios de vida, asociado a otros productos forestales, tanto maderables como no maderables.

Adicionalmente, también es posible apreciar poca intensidad de deforestación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP); durante el periodo de análisis, se detectaron cambios dentro de las ANP aproximadamente 0.0005% del total de su superficie en este estado.

Otra acción efectiva es la presencia de instrumentos de política pública forestal como es el caso del programa por Pago por Servicios Ambientales (PSA) que implementa la CONAFOR. Este programa ha ayudado al fortalecimiento de la organización comunitaria y regional, dadas las relaciones colectivas para fomentar la gestión sustentable del territorio. Asimismo, ha estimulado a diversos ejidos de la entidad a establecer áreas de conservación dentro de sus territorios, reduciendo significativamente las amenazas y favoreciendo el mantenimiento de la selva a partir de acciones colectivas en el uso y apropiación del territorio.

Con esta información se confirma que, las acciones de impulso a la gestión y cuidado del bosque mediante el aprovechamiento sustentable en manos de los ejidos y comunidades, así como las Áreas Naturales Protegidas y el programa de Pago por Servicios Ambientales, han sido mecanismos efectivos para contener la deforestación, con beneficios no solo económicos, sino también culturales, ambientales y sociales.

 

Fotografía ejidatarios y manejo forestal. Año 2019.

Fuente: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.