1. Medir la deforestación

 

¿Cómo se mide la deforestación?

Existen distintos insumos y métodos para mapear y detectar cambios en la cobertura forestal. Particularmente, estos se apoyan en la utilización de algoritmos de clasificación automatizados que, a partir del uso de imágenes de satélite, detectan cambios de cobertura en un periodo determinado.

 

 

Para realizar una estimación más exacta de la deforestación en México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha desarrollado el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF), que es uno de los tres componentes que conforman el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), junto con el Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) y el Sistema de Monitoreo Reporte y Verificación (SMRV).

Particularmente, el SAMOF está diseñado para generar información geoespacial de la cobertura del suelo y del cambio en la cobertura del suelo para la estimación de las tasas de deforestación y degradación de conformidad con lo estipulado en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

Enfoque metodológico del SAMOF

La elaboración de los productos geoespaciales del sistema SAMOF, consiste en realizar un mapa de cobertura del suelo (MCS) de muy alta calidad, a partir del procesamiento y análisis de imágenes del sensor OLI del satélite Landsat 8 tomadas durante el año 2016. El MCS 2016 es la referencia sobre el cual se adicionan o sustraen las capas de polígonos de cambios, identificados mediante el uso de algoritmos para el procesamiento de imágenes de satélite. De esta manera se obtienen mapas de cambio de cobertura de Suelo (MCCS) que, posteriormente, se utilizan para actualizar los MCS de los años previos y posteriores al año base 2016. Los periodos elegidos para la elaboración de los MCCS fueron 2000-2003, 2003-2011, 2011-2014, 2014-2016 y 2016-2018.

Para conocer la exactitud de la información contenida en los MCS y MCCS de Quintana Roo, se realiza un proceso de evaluación de la información contenida en los mapas mediante muestras aleatorias. Por ejemplo, en el caso del MCS del año base 2016 de Quintana Roo, se evaluaron 1,497 puntos como se muestra en el siguiente mapa, siguiendo las recomendaciones y metodología descrita por Olofsson et al., (2014) disponible en este vínculo.