Variables para análisis de impulsores de cambio

 

Las variables explicativas para el análisis de impulsores de cambio se dividieron en dos grandes categorías: (i) variables del sector agropecuario y (ii) variables socioeconómicas y ambientales.

Factores que impulsan o contienen la deforestación.

 

Después de realizar el análisis estadístico de las variables explicativas, se identificó que 11 de éstas mostraron una relación estadísticamente significativa con los procesos de deforestación en Quintana Roo, tal y como se muestra en el siguiente diagrama.

 

Este diagrama se puede dividir en tres grupos de variables.

  • En el grupo color beige, están aquellas variables que, a menor intensidad o magnitud, incrementan la deforestación (por ejemplo, a menor distancia de los hoteles, aumenta la deforestación).

  • En el grupo color rojo, están aquellas variables que, a mayor intensidad o magnitud, incrementan la deforestación (por ejemplo. mayor densidad agropecuaria, aumenta la deforestación).

  • Por último, en el color gris se agrupan aquellas variables que, a mayor magnitud/intensidad de éstas, detienen la deforestación (por ejemplo, mayor manejo forestal en una zona, menor deforestación).