ALERTA TEMPRANA PARA LAS ACCIONES DE MANEJO DEL FUEGO

Alerta de Peligro de Incendios Forestales

La Gerencia de Manejo del Fuego consulta, analiza y compila diariamente la información que diversas organizaciones e instancias gubernamentales y civiles, nacionales e internacionales producen y publican en sus sitios de internet y que esta DISPONIBLE para todo público, sobre las condiciones meteorológicas actuales y pron...

PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACIÓN

SISTEMAS CONSULTADOS

REPORTE DIARIO DE ALERTA TEMPRANA PARA LAS ACCIONES EN MANEJO DEL FUEGO

03/12/2022

De acuerdo al análisis del sistema de predicción de peligro de Incendios Forestales de México, así como información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican los siguientes escenarios.

  • Mayor probabilidad de ocurrencia de incendios en los estados de: Sonora, Sinaloa, Jalisco y partes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Puebla. Se recomienda prestar atención a la posible predisposición de recursos en áreas prioritarias de protección contra incendios forestales que cuentan con zonas de índices de sequedad de combustibles de medio a muy alto.

  • En el trimestre julio-septiembre del 2020, la transición de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico ecuatorial cambiaron a fase de ENOS – La Niña. Se pronostica que continúe la fase de La Niña en el Hemisferio Norte, con una probabilidad de 76% durante el invierno diciembre a febrero 2022 – 2023.

  • De manera general, se recomienda impulsar las acciones de prevención, predisposición y despacho oportuno de recursos en las regiones mencionadas.