ALERTA TEMPRANA PARA LAS ACCIONES DE MANEJO DEL FUEGO

Alerta de Peligro de Incendios Forestales

La Gerencia de Manejo del Fuego consulta, analiza y compila diariamente la información que diversas organizaciones e instancias gubernamentales y civiles, nacionales e internacionales producen y publican en sus sitios de internet y que esta DISPONIBLE para todo público, sobre las condiciones meteorológicas actuales y pron...

PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACIÓN

SISTEMAS CONSULTADOS

REPORTE DIARIO DE ALERTA TEMPRANA PARA LAS ACCIONES EN MANEJO DEL FUEGO

De acuerdo al análisis del sistema de predicción de peligro de Incendios Forestales de México, así como información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican los siguientes escenarios.

Mayor probabilidad de ocurrencia de incendios en los estados de: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. Se recomienda prestar atención a la posible predisposición de recursos en áreas prioritarias de protección contra incendios forestales que cuentan con zonas de índices de sequedad de combustibles de medio a muy alto.

Notas:

Actualmente, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informa que las condiciones de “El Niño” están presentes, se espera que continúe en los próximos meses con una probabilidad del 85% que se presente una transición de El Niño a ENOS-neutral entre abril y junio de 2024, posteriormente, existe una probabilidad del 60% que se desarrolle La Niña durante el periodo de junio-agosto de 2024.

De manera general, se recomienda impulsar las acciones de prevención, predisposición y despacho oportuno de recursos, en las regiones mencionadas, así como consultar las fuentes de información citadas.