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Autor del Metadato
Gabriela Elizabeth Peña I.
Abstract

Áreas de atención prioritaria definidas con base en criterios técnicos, ambientales, forestales, sociales y económicos para ser apoyadas de acuerdo al componente de apoyo._2

Purpose

Identificar el área elegible de la convocatoria específica Cuenca Balsas_2

Colaboradores

Ninguno_1

Keywords
Áreas Elegibles 2025
Fecha de publicación

2025-02-26 17:59:00

Derechos
Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque y Conservación de la Biodiversidad_1
Edición

2025_1

Categoria

Ambiental

Historial del procesamiento
Las áreas elegibles del Pago por Servicios Ambientales son producto de la integración de diversas fuentes oficiales de información cartográfica de los criterios de prelación del Componente IV. Servicios Ambientales de las Reglas de Operación del Programa Desarrollo Forestal Sustentable, y de la aplicación de herramientas y procesos en sistemas de información geográfica aplicados a los archivos shapefile que permiten obtener una zona homogénea y delimitada, que representa las estrategias de políticas públicas y prioridades relacionadas a la conservación y provisión de servicios ambientales, con el objeto de aumentar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos presupuestales disponibles, de manera que se logren mejores impactos en la asignación de estos, al proteger áreas que brindan mayores beneficios ambientales y sociales. A nivel nacional, se obtienen los puntajes a partir de un geoproceso simple (Union), que consiste en generar una clasificación estatal de puntajes de conformidad a las particularidades ambientales de la entidad. Como resultado del geoproceso, se obtiene un producto en formato .shp para cada Entidad Federativa con la suma de un análisis multicriterio, mismo que permite la priorización de áreas para el Pago por Servicios Ambientales; la cuales se clasifican en cinco categorías: muy alta, alta, media, baja y muy baja. Así mismo, se realizó un ejercicio que tomó como base la superficie forestal del país (Serie VII de uso del suelo y vegetación del INEGI), el índice de presión económica a la deforestación del INECC (2018) y un factor de corrección que se determinó de acuerdo a la importancia de cada ecosistema forestal (proporción de monto otorgado por el servicio ambiental establecido en las áreas de pago y la disposición de recibir un monto por parte de solicitantes). Dicho ejercicio permitió obtener porcentajes de representatividad por Entidad Federativa focalizando las superficies forestales que resultan prioritarias para la intervención del PSA. Una vez obtenidos estos porcentajes de representatividad, se promediaron los valores por Entidad Federativa en la superficie del área elegible con respecto a la del 2024. Delimitadas las áreas elegibles se corrió el proceso para la determinación de las áreas de pago diferenciado, considerándose los insumos cartográficos de la Serie VII de uso del suelo y vegetación de INEGI escala 1:250 000 y la cobertura del Índice de Presión Económica a la Deforestación elaborado por el INECC (2018). Como resultado se consideraron 8 áreas de pago diferenciado, desglosadas de la siguiente manera: 1, 2, 3A, 3B, 4A, 4B, 5 y 6. Finalmente, para obtener las áreas elegibles 2025, se realizó un proceso de edición manual basado en la extracción de las áreas no forestales utilizando como insumo principal las imágenes de satélite del Sensor SPOT 6 con resolución de 1.5 metros para afinar el ejercicio de exclusión de áreas agrícolas, degradadas, urbanas, cuerpos de agua, etc._2

Fuente
CONAFOR_1
Supplemental information

Las áreas elegibles del Pago por Servicios Ambientales son producto de la integración de diversas fuentes oficiales de información cartográfica de los criterios de prelación del Componente IV. Servicios Ambientales de las Reglas de Operación del Programa Desarrollo Forestal Sustentable, y de la aplicación de herramientas y procesos en sistemas de información geográfica aplicados a los archivos shapefile que permiten obtener una zona homogénea y delimitada, que representa las estrategias de políticas públicas y prioridades relacionadas a la conservación y provisión de servicios ambientales, con el objeto de aumentar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos presupuestales disponibles, de manera que se logren mejores impactos en la asignación de estos, al proteger áreas que brindan mayores beneficios ambientales y sociales.

A nivel nacional, se obtienen los puntajes a partir de un geoproceso simple (Union), que consiste en generar una clasificación estatal de puntajes de conformidad a las particularidades ambientales de la entidad.

Como resultado del geoproceso, se obtiene un producto en formato .shp para cada Entidad Federativa con la suma de un análisis multicriterio, mismo que permite la priorización de áreas para el Pago por Servicios Ambientales; la cuales se clasifican en cinco categorías: muy alta, alta, media, baja y muy baja.

Así mismo, se realizó un ejercicio que tomó como base la superficie forestal del país (Serie VII de uso del suelo y vegetación del INEGI), el índice de presión económica a la deforestación del INECC (2018) y un factor de corrección que se determinó de acuerdo a la importancia de cada ecosistema forestal (proporción de monto otorgado por el servicio ambiental establecido en las áreas de pago y la disposición de recibir un monto por parte de solicitantes). Dicho ejercicio permitió obtener porcentajes de representatividad por Entidad Federativa focalizando las superficies forestales que resultan prioritarias para la intervención del PSA.

Una vez obtenidos estos porcentajes de representatividad, se promediaron los valores por Entidad Federativa en la superficie del área elegible con respecto a la del 2024.

Delimitadas las áreas elegibles se corrió el proceso para la determinación de las áreas de pago diferenciado, considerándose los insumos cartográficos de la Serie VII de uso del suelo y vegetación de INEGI escala 1:250 000 y la cobertura del Índice de Presión Económica a la Deforestación elaborado por el INECC (2018). Como resultado se consideraron 8 áreas de pago diferenciado, desglosadas de la siguiente manera: 1, 2, 3A, 3B, 4A, 4B, 5 y 6.
Finalmente, para obtener las áreas elegibles 2025, se realizó un proceso de edición manual basado en la extracción de las áreas no forestales utilizando como insumo principal las imágenes de satélite del Sensor SPOT 6 con resolución de 1.5 metros para afinar el ejercicio de exclusión de áreas agrícolas, degradadas, urbanas, cuerpos de agua, etc._2


Información de Contacto

Contacto registrado

Nombre
Gabriela Elizabeth Peña I.
Correo Electrónico
gabriela.pena@conafor.gob.mx
Organización
Comisión Nacional Forestal


WKT

POLYGON((-103.578285277642 15.9938612533981,-103.578285277642 19.8761702026246,-96.2806890084126 19.8761702026246,-96.2806890084126 15.9938612533981,-103.578285277642 15.9938612533981))_1

Codigo de la proyección

GCS / WGS 1984_1


Dominio espacial
Oeste

-102.5782852776

Este

-95.2806890084

Norte

16.9938612534

Sur

20.8761702026

Periodo de validez de datos

Atributos
Attribute Name Description
AP Áreas de pago
PORC_ELEG Porcentaje elegible
SUP_MUN Superficie del municipio (ha)
SUP_ELEG Superficie elegible (ha)
DATUM DATUM de Referencia
PROYEC Tipo de proyección
CVEGEO Clave compuesta del municipio INEGI
NOM_MUN Nombre del Municipio
CVE_MUN Clave del municipio INEGI
NOM_ENT Nombre de la Entidad Federativa
CVE_ENT Clave de la Entidad Federativa INEGI

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